Lamentablemente, con esta pérdida de valores, los seres humanos hemos olvidado que en los inicios de la historia de la vida humana, fueron todos ellos, los que hicieron posible la continuidad de la especie, ya que de no haber sido así, es obvio que la raza humana «se hubiera extinguido, expuesta como estaba a todo tipo de avatares».
De ahí que en estos momentos, sea necesario reconocer y potenciar las actitudes pacifistas en el seno de la vida de relación de los seres humanos, razón ésta por la que adquiere especial relevancia aprender a dar, a darse para ser humano y además, es importante que aprenda a crear y desarrollar Paz personal, en interacción y en armonía con los demás, con el Planeta, y en la vida de cada día, de ahí que resulte impostergable que el sistema educativo de cada país incluya en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos la enseñanza, interiorización, práctica y construcción de la Paz Personal, así como también la enseñanza de los mecanismos de regulación pacífica de los conflictos.
Dado que como ahora sabemos, los conflictos son consustanciales a la vida de los seres humanos, razón ésta por la que están presentes en el día a día, por lo que lejos de generar problemas, malestares y discordias debieran y deben servir para generar ambientes más armónicos y empáticos, toda vez, que nos permiten identificar las diferencias entre seres humanos y también lo que de común tenemos con el otro y los otros, lo que al mismo tiempo nos debe ayudar para llegar a acuerdos, en una relación gana-gana, en donde no haya ni ganadores ni perdedores, por lo que debemos buscar que ambas partes salgan beneficiadas, por tanto hay que cuidar no lastimar los egos para que nadie quede resentido ni ofendido, de tal modo que las partes involucradas apoyen para llevar a feliz término los acuerdos compartidos en función de sus diferencias.
De ahí la importancia de trabajar con nosotros mismos de manera individual para establecer nuestra Paz personal interna, para que esto a su vez permita ir construyendo espacios crecientes de Cultura de Paz en la vida humana, recordando e interiorizando que la violencia y la paz son sólo cuestión de actitud y que en nosotros está decidir cómo reaccionamos ante las circunstancias de la vida de cada día.
Es claro que el modelo económico vivido hasta el día de hoy en función de la competitividad, haya tenido la buena intención -en sus inicios- de desarrollar el mercado mundial pero con el tiempo, con la experiencia que nos ha dejado y desde otra óptica, podemos ver que el individualismo posesivo planteado por Hobbs, se ha potenciado, olvidando que en el mercado no solamente existen mercancías, sino que también existen seres humanos con sentimientos, con necesidades y anhelos, y llegados a este punto, tristemente tenemos que reconocer que el modelo económico planteado hasta el día de hoy, sólo toma en cuenta al ser humano en el aspecto cuantitativo, es decir, como una máquina y como un consumidor de mercancías, dejando de lado su parte afectiva, emocional.
Se entiende que esto ha sido necesario para el desarrollo de las economías, el que a través del proceso educativo, se produzcan seres humanos con una alta competitividad, los que en su momento se integran al proceso productivo de cada país, de cada región. Sin embargo, hay que decir que una educación/formación de este tipo no es suficiente, y que hoy, más que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad, es importante entender que el desarrollo de cualquier país y de cualquier economía, se debe basar en una educación que no sólo eduque/forme al ser humano en las destrezas laborales, sino también en las destrezas humanas que enseñen al ser humano a vivir en paz consigo mismo y con los demás y en armonía con el Planeta y sus contenidos.
De ahí la urgente necesidad de que la educación en todos los niveles y por todos los medios que tenga a su alcance, retome los valores humanos de antaño (solidaridad, empatía, calidez humana, etcétera) y en donde a su vez, se contemple la transformación paulatina de la economía, una economía que debe adquirir un nuevo rostro, un rostro humano, de ahí la urgente necesidad de Aprender a dar, a darse para el ser humano.
Esa nueva economía debe tener como finalidad que los seres humanos vivan de manera digna y satisfechos física, emocional y sentimentalmente para que exista la solidaridad entre ellos, porque sin ello, la calidad y competitividad están totalmente desprovistas de la parte humana y solidaria, razón ésta por la que jamás se va a generar ese desarrollo tal y como ha sido planteado conceptualmente, sino solamente selvas urbanas como lamentablemente ha sucedido hasta el día de hoy, por tanto, la economía no sólo debe servir para generar riqueza, sino también para mejorar la calidad de vida de las personas y por ende, de la sociedad, entonces hoy más que nunca se debe retomar la justicia social en contra de las leyes de mercado.
De ahí que resulte necesario recordar, que en la historia de la humanidad, la violencia y la guerra han sido legitimadas como motores inevitables de progreso, sin embargo, la Primera y Segunda Guerra Mundial obligaron a la humanidad a construir una teoría de la paz profunda, coherente y compleja que mediante un riguroso esfuerzo científico a nivel mundial, dio lugar al nacimiento de la Investigación para la paz (Peace Research), que en un principio se abocó a estudiar las guerras para prevenirlas, desde la Polemología, que es el estudio de la guerra y de sus formas, causas y efectos como fenómeno social, dado el interés que todas las naciones tenían de entender cómo, por qué y para qué se originan, buscando que esto les permitiera conocer cómo se podía construir y mantener La Paz, por esta razón, después de la Primera Guerra Mundial se comenzaron a abrir los primeros Centros de Investigación para la Paz, principalmente en Europa y Estados Unidos.
Sin embargo, fue después de más de 40 años del estudio de las guerras, que los científicos identificaron que sabían más de las guerras que de la construcción de la Paz, por lo que, un segundo momento importante en los Estudios para la Paz, fue el nacimiento en 1959, del International Peace Research Institute de Oslo (PRIO) fundado por el Padre de la Investigación para la Paz, el científico social Johan Galtung, quien tuvo el acierto de elevar la Paz a la categoría de objeto de investigación científica.
Muy buen artículo, felicidades
Desde el inicio de nuestra humanidad, se nos enseñó a ser individualistas, y el capitalismo trajo consigo, competitividad envidia entre otras cosas que obstaculizan el crecimiento humano, ojalá, que se nos diera la oportunidad de intentar un nuevo reaprendizaje que no es nada fácil
Excelente
Excelente artículo ojalá se aplicara en nuestra comunidad para el beneficio común .
La paz del mundo, nuestro sueño y esperanza.
En cada uno de nosotros está la posibilidad de hacerla realidad, solo hay que tomar la decisión y actuar.
Excelente artículo, felicitaciones, te deseo mucho éxito
felicidades, su trabajo de motivación a la consciencia de la PAZ es importante, nunca es tarde para poner acción en nuestra vida para colaborar con lo que a cada uno nos toca como humanidad para el bien común.
Graacias Vero
Gracias Elizabeth, dices bien, nunca es tarde,todo lo que queremos lograr tiene un inicio, así que manos a la obra !!!
Muchas gracias Lupy !!!
Así es Miriam y dices bien, en cada uno está no sólo la posibilidad y yo agregaría, también la responsabilidad de construirla, empieza ya, qué esperas, adelante !!!
Cada uno podemos incidir en la construcción de LA PAZ, desde nuestro campo de acción y con la gente que tenemos alrededor, hay que echar a volar la imaginación para visualizar cómo hacerlo !!!
Gracias Vero
Gracias Jacintito !!!
Excelente artículo muy acertado a mi criterio, Felicidades!
Excelente artículo Guadalupe!
En lo personal el Capitalismo es simplemente el reflejo de lo que en verdad es el ser humano. Los valores son paradigmas que han sido cambiados con la evolución y expansión del hombre. Todo depende en dónde radica unx para darse cuenta que al final se quiere ser como el que tiene más solvencia económica, dejando a un lado la riqueza intelectual y espiritual, estas no valen nada. La mayoría de la población es muy débil de pensamiento y autodesición es por eso que al Capitalismo le es muy fácil arraigarse. Sin el apoyo de millones de humanas-os el Capitalismo no huebiera sido posible, si esto fuera mentira, entonces porqué tenemos una especie al limite de su propia extinsión?
Hoy en día el Comunismo es muy similar al Capitalismo aunque la Geopolítica no lo expresa así. Podemos decir que el tipo de economía estadounidense ha llegado asta los rincones más apartados de la sociedad. Aunque también China provee en un porcentaje muy alto de productos manufacturados a más de 196 paíases.
Lo ironico es que la investigación hacía las guerras la encabezan los mismos países que las han encabezado y nutrido de armamento. Estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial con armas biologicas y al parecer nadie se ha dado cuenta. Dificilmente la verdad saldrá en los medios de comunicación masivos ya que estos estan controlados por aquellos que manejan la economia mundial y también nuestras creencias así como nuestro conocimiento.
Gracias Ale
Estoy de acuerdo contigo Ivonne, pero ese es precisamente nuestra labor: debemos trabajar por un mundo menos violento, menos injusto y aunque el mundo esté como está hoy en día, debemos mantener la fe, la esperanza y luchar porque el mundo cambie paulatinamente. Respeto lo que me dices, pero considero que podemos luchar para cambiar la ecuación, para que haya paz en el mundo, que es muy complicado, estoy clara en eso, sé lo difícil que es pero estoy convencida de que hay que trabajar en ello porque estoy convencida de que otro mundo es posible, definitivo !!!
Quizá sea una utopía, pero no olvidemos que grandes avances de la humanidad iniciaron siendo precisamente eso: una utopía y con el tiempo se vieron cristalizados convirtiéndose en un bien común para la humanidad, entonces, hagamos lo que esté a nuestro alcance para generar PAZ en nuestro derredor.
Un artículo muy muy bueno, enhorabuena buena Guadalupe!!
Un artículo muy muy bueno, enhorabuena Guadalupe!
Me alegra que te haya gustado Coco, gracias por tu comentario
Gracias Lupita, por sembrar estas ideas y que todos podamos permitir que florezcan los valores, que residen en nuestro interior. La buena noticia, es que no están perdido. Solo escondidos, olvidados bajo capas de materialismo.
Dios bendiga nuestra labor y que la Luz se expande a lo largo y ancho de nuestro planeta, abarcando a todos los seres de Todos los Reinos.
Namasté
Agradezco infinito tus palabras Mi Querida Marta,al igual que tú, espero florezcan esas semillas maravillosas que propaguen el bien común al interior de la humanidad. Namaste !!!