Este es el primero de Los Cuatro Pilares de la Educación propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por sus siglas en Inglés, se plantearon para desarrollarse a lo largo del siglo XXI, estos pilares son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos, todos ellos considerados como premisas indispensables de preparación y adaptación a un mundo de cambios constantes, cuyo objetivo final es que la sociedad mundial viva en paz.
Importancia de aprender a conocer
Dados los tiempos que vivimos de acelerado desarrollo científico y tecnológico, la UNESCO considera importante que la educación aumente el conocimiento teórico-técnico y sus objetivos, de tal suerte que no sólo permitan al ser humano una mayor utilidad del conocimiento, sino además, una mayor comprensión de lo que lo rodea y las relaciones que puedan existir en ello como premisas de desarrollo para el futuro.
Considera que la educación está obligada a:
“Proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él.”
Por ello, parte de la premisa es que estos cuatro pilares son convergentes entre sí y hay entre ellos múltiples puntos de coincidencia, intercambio y contacto.
En opinión de la UNESCO, esta nueva concepción de la educación, en teoría llevará:
“A cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, actualizando así, el tesoro escondido en cada uno . . . ”
La finalidad de aprender a conocer
Este primer pilar de la educación no tiene como objetivo la adquisición de conocimientos clasificados y codificados, sino proporcionar a los educandos las herramientas de la comprensión, para ello señala cuáles deben ser las bases de la educación, desde preescolar hasta educación superior, su misión es dotar a los alumnos de todo lo necesario para desarrollar las competencias requeridas en un mundo neurálgico y cambiante.
La finalidad de aprender a conocer, es desarrollar las capacidades profesionales y comunicativas que permitan a los educandos adquirir una cultura general, que les sirva también para desarrollar sus capacidades profesionales y comunicativas que les ayuden a actualizar, profundizar y enriquecer constantemente sus conocimientos y les dé la oportunidad de aprovechar las oportunidades que se les presenten a lo largo de toda su vida.
Aprender a conocer, tiene como finalidad primordial despertar la curiosidad intelectual de niños y jóvenes, y entrenarlos en el razonamiento científico, de tal manera que se conviertan en amigos de la ciencia a lo largo de toda su vida, pues consideran que la curiosidad intelectual, no sólo les permitirá conocer y descubrir su propio entorno, sino que además les proporcionará el sentido crítico necesario para entender la realidad que los rodea, lo que con el tiempo les permitirá valorar los acontecimientos de la vida cotidiana.
Por tanto, aprender a conocer, deberá:
“Proporcionar a todos los alumnos los instrumentos, conceptos y modos de referencia resultantes del progreso científico y de los paradigmas de la época”.
Para aprender a conocer
Es fundamental que el plan de estudios en cada etapa de la educación escolarizada, contemple que cada uno de los educandos desarrollen talentos y habilidades que les permitan continuar adquiriendo conocimientos y habilidades a lo largo de la vida, poniendo especial énfasis en el ejercicio del pensamiento para que aprendan a articular lo concreto y lo abstracto, y que en la enseñanza y la investigación se le enseñe a utilizar el método deductivo e inductivo, de acuerdo a cómo la concatenación del pensamiento lo requiera, aunque lo ideal es combinar ambos.
Se propone que la educación escolarizada cuide que los conocimientos adquiridos se pongan en práctica, para que esto desarrolle la imaginación, la creatividad y la investigación y permita la elaboración de conocimientos continuos.
Todo en conjunto, llevará a los educandos a un aspecto importante de estos pilares de la educación, que es: aprender a aprender, ya que para desarrollarlo tendrán que ejercitar la atención, el pensamiento y la memoria.
Finalmente, el proceso de aprender a conocer no terminará nunca, ya que se nutre de todo tipo de experiencias.