Donde hay violencia, hay siempre un conflicto no resuelto

Johan Galtung

Lo que estamos viviendo en México entristece profundamente, la violencia se ha exacerbado en nuestro país, mientras paradójicamente, en algunos lugares del mundo, las cárceles se han venido cerrando por falta de delincuentes, y una vez clausuradas se arreglan y adaptan para ser zonas recreativas para los ciudadanos.

Si eso está pasando en otras partes del mundo, la pregunta obligada es:

Violencia

 

¿Qué ha pasado en México?

Es evidente que en el país hay sentimientos de dolor, tristeza, impotencia, sufrimiento, enojo, frustración, etcétera, porque nos duelen los niños, las niñas, los jóvenes y las chicas, los ancianos y las ancianas, los hombres y las mujeres, es decir, nos duelen todos aquellos a los que les ha sido arrebatada la vida.

Vidas llenas de ilusiones, de esperanzas y anhelos, vidas que quedaron sin un mañana, vidas que fueron arrancadas, dejando tras de sí, una estela de dolor, de sufrimiento, de tristeza, de nostalgia, de miedo, de enojo, de impotencia, de desazón inenarrable, por el dolor que embarga a familiares, amigos, seres queridos y a la sociedad en general.

Sin embargo, a los gobiernos de este país, poco o nada les ha importado la violencia, de todos los tipos, que la sociedad ha estado viviendo, sufriendo y padeciendo. Desgraciadamente, no se ha hecho absolutamente nada para remediarla, si no que se ha agravado exponencialmente con el paso del tiempo, por tanto, es importante insistir en la conveniencia de implementar en nuestro país la Investigación para la Paz.

Esta ciencia tiene más de 100 años de historia, en muchos países de Europa, Norteamérica, Asia, América Latina y el Caribe, se conoce desde hace tiempo. Surge después de la Primera Guerra Mundial, la principal área de investigación al momento de su creación fue la Polemología  -ciencia que estudia la guerra como fenómeno social-, las primeras investigaciones buscaban conocer las causas de la guerra para prevenirla. En esta época también se creó La Sociedad de Naciones, el antecedente histórico de lo que hoy es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por sus siglas en Inglés.

¿Qué ha pasado en México? Es importante mencionar que la PAZ no se crea de buena voluntad, escribiéndola, pronunciándola o por decreto, ya que en su construcción y concreción, confluyen varias aristas, de ahí la importancia de trabajar en ella y empezar a encaminar al país hacia una Cultura de Paz y Noviolencia, para ello se propone la creación del Centro Nacional de Investigación para la Paz (CENIPAZ).

Es muy importante que cada uno de nosotros/as, trabajemos desde nuestro espacio en la construcción de la PAZ, tan necesaria en nuestro país  en estos tiempos y tengamos presente lo que ha expresado Johang Galtung:

Cualquier tipo de violencia, genera violencia de cualquier tipo, cualquier tipo de paz, genera paz de cualquier tipo .

Futuro igualitarioDía Internacional de la Mujer

A propósito del Día Internacional de la Mujer, cierro este escrito, con las palabras que ONU Mujeres ha pronunciado este año:

“Las mujeres del mundo, desean y merecen un futuro igualitario, sin estigma, estereotipos ni violencia, un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr  este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones”.

 

 

 

 

Summary
¿Qué ha pasado en México?
Article Name
¿Qué ha pasado en México?
Description
A los gobiernos de México, poco o nada les ha importado la violencia, de todos los tipos, que la sociedad ha estado viviendo, sufriendo y padeciendo. Desgraciadamente, no se ha hecho absolutamente nada para remediarla, si no que se ha agravado exponencialmente con el paso del tiempo, por tanto, es importante insistir en la conveniencia de implementar en nuestro país la Investigación para la Paz.
Author
Publisher Name
Hablemos de Paz
Publisher Logo