Dados los cambios que está viviendo nuestra querida Gaia y los efectos que tiene en quienes la habitamos: seres humanos, plantas, animales, montañas, mares, ríos, etcétera, considero importante hablar del cambio climático, que de algún modo afecta la paz de todo y de todos, ya que como he dicho en otras ocasiones, la paz personal y la paz social pasan también por la paz de Gaia, por eso es importante que todos hagamos nuestra parte, además de educar, formar y hacer conciencia en los demás.

Por tanto, me di a la tarea de investigar el problema del cambio climático para saber a partir de qué momento se le empezó a ver como prioridad internacional en la que cada país necesitaba empezar a atenderlo como prioridad de bienestar no sólo social sino también internacional dados sus alcances. 

Naciones Unidas comenzó a considerar el cambio climático como un problema serio en el que era necesario empezar a trabajar a nivel mundial a partir de 1968, y de acuerdo con Peter Jackson -redactor jefe de la unidad del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas-:

“El 29 de mayo de 1968, el Consejo Económico y Social fue el primero en incluir dichas cuestiones como un punto específico de su programa y en tomar la decisión –posteriormente aprobada por la Asamblea General– de celebrar la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano”.  

 

 

Primera cumbre de la TierraLa primera Cumbre de la Tierra

La primera conferencia para abordar el problema del cambio climático se realizó en Estocolmo, Suecia en junio de 1972, en la Conferencia Científica sobre el Medio Humano, en la que Naciones Unidas trató el tema del medio ambiente con relevancia internacional y se mencionaron los principios para la conservación y mejora del medio ambiente humano y un plan de acción que contenía recomendaciones para la acción medioambiental internacional.

En ese momento se dijo a los gobiernos que debían considerar todas aquellas actividades que pudieran provocar el cambio climático y la necesidad de evaluar la probabilidad, magnitud y repercusiones que éstas tenían sobre el clima.

De igual forma, se propuso a los gobiernos: “El establecimiento de estaciones para el seguimiento de la evolución a largo plazo de los componentes y propiedades de la atmósfera, susceptibles de provocar un impacto meteorológico, como el cambio climático. Dichos programas debían estar coordinados por la Organización Meteorológica Mundial con el objetivo de ayudar a la comunidad mundial a comprender mejor la atmósfera y las causas de los cambios climáticos, ya fueran naturales o como resultado de la actividad del hombre”.

A partir de esta conferencia se creó el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo para el Medio Ambiente y la Junta de Coordinación para el Medio Ambiente, pero según refiere Jackson, los programas creados en ese momento se avocaron a trabajar en otros problemas de no menos importancia, pero el problema del cambio climático no lo convirtieron en su preocupación principal.

Pasaron varios años después de realizada la Conferencia Científica sobre el Medio Humano, cuando lo que sucedía en la atmósfera terrestre y el cambio climático empezaron a ser una preocupación no sólo de los órganos de Naciones Unidas sino a escala internacional, por lo que se empezaron a realizar muchos acuerdos y actividades para protección del medio ambiente, de entonces a la fecha se han realizado tres cumbres más.

 

Madre tierra

La segunda Cumbre de la Tierra

Se realizó del 3 al 14 de junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil, en ella se “Aprobaron tres grandes acuerdos que habrían de regir la labor futura: el Programa 21, un plan de acción mundial para promover el desarrollo sostenible; la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, un conjunto de principios en los que se definían los derechos civiles y obligaciones de los Estados, y una Declaración de principios relativos a los bosques, serie de directrices para la ordenación más sostenible de los bosques en el mundo”.

 

Primera cumbre de la TierraLa tercera Cumbre de la Tierra

También llamada Cumbre de Johannesburgo, se realizó en dicho lugar de Sudáfrica del 26 de agosto al 4 de septiembre del 2002, tuvo como objetivo primordial, en palabras del Secretario General de Naciones Unidas, el Sr. Kofi Atta Annan:

“Trabajar en un programa con miras a asegurar que el planeta tierra pueda ofrecer una vida decorosa a todos sus habitantes, en el presente y en el futuro”.

Consideró a la cumbre, como:

“Una gran oportunidad para que el mundo avance hacia un futuro sostenible, en que la gente pueda satisfacer sus necesidades sin perjudicar el medio ambiente. El desarrollo sostenible es un llamamiento a adoptar un enfoque diferente del desarrollo y otra clase de cooperación internacional; reconoce que las decisiones que se adoptan en una parte del mundo pueden afectar a los habitantes de otras regiones; requiere medidas con visión de largo plazo para promover las condiciones mundiales que apoyen el progreso y los beneficios para todos”.

Asimismo, pensó que con la Cumbre de Johannesburgo, la humanidad  tenía la oportunidad de ponerse al día, encontrando la manera de que cada quien asumiera responsabilidades para elaborar una nueva ética de la administración mundial, ya que la población debía escribir un nuevo capítulo esperanzador de la historia de la naturaleza y la especie humana.

La cumbre giró sobre 5 temas fundamentales: 

  • Agua y saneamiento
  • Energía
  • Salud
  • Productividad agrícola
  • Biodiversidad y ordenamiento de los ecosistemas

Encaminados a lograr 3 objetivos fundamentales:

  1. Mejorar la calidad de vida de los seres humanos
  2. Proteger el medio ambiente, y
  3. Generar el desarrollo sostenible para todo el planeta

 

La Cuarta Cumbre de la TierraCuarta cumbre de la Tierra

Realizada del 20 al 22 de junio del 2012 en Río de Janeiro, se conoce como Río + 20, esta conferencia tuvo 2 objetivos fundamentales: 

  1.    La economía verde en el contexto del desarrollo sostenible, y 
  2.    La erradicación de la pobreza y el marco institucional para el desarrollo sostenible.

De esta conferencia surge el documento El Futuro que Queremos, cuyo objetivo es impulsar una nueva forma de cooperación entre los Estados, los sectores y las personas.

 

Comentarios FinalesComentarios finales 

Como hemos podido leer, todos los esfuerzos de Naciones Unidas han estado encaminados a lograr el bien común de la humanidad, por esta razón en las Cumbres de la Tierra realizadas, se ha abordado no sólo el problema del cambio climático sino otros aspectos que afectan la vida dentro del planeta, por eso a las cumbres, no sólo son invitados los países miembros, sino también ONG’s, empresarios, etcétera, puesto que los problemas que enfrentamos como humanidad son de todos y de todas.

Lamentablemente, hay que decirlo, al ser compromisos adquiridos de buena voluntad, los representantes de muchos países, al regresar a sus lugares de origen se olvidaron o se olvidan de ellos, ocasionando los graves problemas que ya se están viviendo en el planeta como consecuencia de no haber seguido las recomendaciones dadas para revertir el cambio climático.

Por ello, considero que Naciones Unidas debe establecer una norma en la que se apliquen sanciones a quienes no cumplan con los compromisos adquiridos, de esta manera los tomarían con más seriedad /responsabilidad.

Mientras tanto, no olvidemos que otro mundo es posible, toca a todos y cada uno/a de nosotros/as poner nuestro granito de arena para lograrlo para bien nuestro, el de Gaia y sus contenidos y las generaciones venideras.

Llegados a este punto, considero muy importante, el retomar las enseñanzas de amor, cuidado y protección a la Madre Tierra que tenían nuestros ancestros y ponerlas en práctica para ayudar a revertir el cambio climático.

Summary
Cambio Climático
Article Name
Cambio Climático
Description
Naciones Unidas comenzó a considerar el cambio climático como un problema serio en el que era necesario empezar a trabajar a nivel mundial a partir de 1968, y de acuerdo con Peter Jackson -redactor jefe de la unidad del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas-: “El 29 de mayo de 1968, el Consejo Económico y Social fue el primero en incluir dichas cuestiones como un punto específico de su programa y en tomar la decisión --posteriormente aprobada por la Asamblea General-- de celebrar la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano”.
Author
Publisher Name
Hablemos de Paz
Publisher Logo