“Yo prefiero la paz más injusta a la guerra más justa.”

Marco Tulio Cicerón

En este artículo abordaré una teoría muy interesante elaborada por el Dr. Francisco A. Muñoz, a la que llamó Paz Imperfecta, ya que a decir de él, la paz, jamás podrá ser total, dada la imperfección del ser humano. 

paz y conflictoLa Paz Imperfecta

El Dr. Francisco A. Muñoz, autor de la Paz Imperfecta, la llama así ya que la paz pese a gestionar pacíficamente los conflictos, de alguna manera convive con ellos y con la violencia.

Asimismo, señala que dicha imperfección nos acerca a lo más humano de nosotros mismos, ya que en cada uno conviven emociones y cultura, deseos y voluntades, egoísmos y filantropía, aciertos y errores, aspectos positivos y negativos, etcétera.

Todo esto, también nos permite reconocernos como actores, siempre inmersos en procesos dinámicos e inacabados, ligados a la incertidumbre de la complejidad del universo, menciona que todo en conjunto nos humaniza y al mismo tiempo nos hace *libres* y a la vez *dependientes* de todo aquello con lo que todos tenemos que convivir inexorablemente: la naturaleza y el cosmos, lo que da como resultado un mundo de posibilidades de pensamiento y de acción.

Y pese a los avatares que pueden surgir por las situaciones que sean, esta imperfección de la paz, proporciona algunas ventajas al crear mejores condiciones para lograr nuestros objetivos de paz tanto en el pensamiento como en la acción.

Pacifistas

Premisas Fundamentales

A decir de él mismo, esta Paz Imperfecta, en su seno lleva inscritas tres premisas fundamentales:

  1. Señala que una de las tareas fundamentales de todos los pacifistas, de todas las personas y de todos los grupos comprometidos de una u otra forma con la paz, debe ser rescatar las realidades -fenómenos- de la paz, reconocer todas las acciones en las cuales ella está presente, todas las predisposiciones, actitudes y acciones-individuales, subjetivas, sociales y estructurales- que en nuestros actos de hablar o expresar, pensar, sentir, y actuar estén relacionados con la paz. 
  2. La propia definición del conflicto, dependiente de diversos intereses y/o percepciones, nos abre una cantidad enorme de posibilidades intermedias, en su discurrir sobre las que se puede construir una paz imperfecta, y 
  3. Las mediaciones que interaccionan los actores y los intereses de los conflictos, posibilitan entender las relaciones que en muchas ocasiones se producen entre la paz y la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, o más genéricamente entre la paz imperfecta  y la violencia estructural.

«En realidad, podríamos hablar de una Paz estructural imperfecta y de una violencia estructural imperfecta, en cuyo caso comprenderíamos mejor las limitaciones de una y de otra y su coincidencia y –convivencia– en las dinámicas reales.»

Por eso, la paz se construye en la medida en la que sumamos todos los pasos en esa dirección, sin esperar que sea total o absoluta. En este tipo de paz, a decir de su autor, se pueden incluir:

“Aquellas situaciones en las que se alcanza cierto grado de bienestar, ciertas escalas de las regulaciones pacíficas, ya sean a escala doméstica (socialización, caridad, cariño, dulzura, solidaridad, cooperación, mutua ayuda, etcétera), regional/estatal (diplomacia, acuerdos, negociación, intercambios, etcétera), o internacional/planetaria (pactos, tratados, organismos, organismos internacionales , ONG’s, etcétera).” 

A decir de Paco Muñoz:

“Una de las tareas principales de todos los pacifistas, de todas las personas, y grupos comprometidos de una u otra forma con la paz, debe ser rescatar las realidades -fenómenos- de la paz, reconocer todas las acciones en las cuales ella está presente, todas las predisposiciones , actitudes y acciones -individuales, subjetivas, sociales y estructurales- que en nuestros actos de hablar o expresar, pensar, sentir y actuar estén relacionados con la paz

Paco menciona que opta por llamar a este tipo de paz, paz imperfecta;

  • Para hacer una ruptura con las concepciones en donde la paz aparece como algo perfecto, infalible, utópico, terminado, lejano, no alcanzable en lo inmediato;
  • Para que esta paz imperfecta, contribuya a reconocer las prácticas pacíficas allá donde ocurran y
  • Una paz imperfecta que nos ayude a planificar unos futuros conflictivos y siempre incompletos.

Si quieres saber más acerca de otros tipos de paz existentes, haz click aquí

Summary
La Paz Imperfecta
Article Name
La Paz Imperfecta
Description
En este artículo abordaré una teoría muy interesante elaborada por el Dr. Francisco A. Muñoz, a la que llamó Paz Imperfecta, ya que a decir de él, la paz, jamás podrá ser total, dada la imperfección del ser humano.
Author
Publisher Name
Hablemos de Paz
Publisher Logo