La Paz la construimos todos.

Cuando Naciones Unidas dice que se debe formar una conciencia de paz en la ciudadanía, está pidiendo a los gobiernos de los países miembros que trabajen al interior de la sociedad de todas las maneras posibles para establecer una conciencia de paz en sus habitantes, pues desde su fundación, este organismo internacional ha tenido como objetivo primordial.

lograr que todos los ciudadanos del mundo vivamos en paz, empezando por nosotros mismos.

 

Violencias

¿Cómo fue que la violencia se volvió parte de la cotidianidad de la vida?

Lamentablemente, hay una tendencia en la sociedad mundial a normalizar la violencia y antivalores a los que constantemente está expuesta, pues a fuerza de la costumbre han asumido que la violencia, las guerras y las muertes violentas son parte de la vida.

Otro factor que seguramente ha influido para que el comportamiento violento se disemine en las sociedades, es que la escuela es responsable de educar, pero la educación de casa es primordial.

 

 

Conciencia de Paz

Importancia de formar una conciencia de paz en la ciudadanía

Es importante por varias razones:

Recordemos que en los albores de la humanidad, había la necesidad de ayudarse entre todos para preservar la vida de los integrantes de las tribus y clanes, por tanto, la relación imperante en ese momento era de cooperación y ayuda mutua entre sus integrantes.

En el Manifiesto de Sevilla sobre la violencia, los científicos asistentes para analizar el comportamiento violento de los seres humanos, concluyeron entre otras cosas, que los seres humanos no llevamos inscrita la violencia en nuestros genes, por tanto no somos violentos por naturaleza.

Asimismo, afirman que la guerra y la violencia son una invención social, por lo que sin duda, es posible reinventar la paz.

Dicho documento sostiene que:

El respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, la comprensión, la tolerancia, la amistad entre todas las naciones, todos los grupos étnicos y religiosos, son los verdaderos cimientos para construir la Paz.

Algunos autores como el doctor Francisco A. Muñoz y Mario López Martínez han expresado que en la historia de la vida humana, la noviolencia fue una constante en la convivencia.

Por su parte, el doctor Francisco Jiménez Bautista afirma que la violencia y la paz se difunden de generación en generación como experiencias culturales que son.

En base a lo anterior, podemos afirmar que la paz y el comportamiento pacífico son parte de la naturaleza humana, por tanto, debemos retomarlo.

 

Paz social

Formar una conciencia de paz debe ser una labor compartida

Rediseñar los modelos educativos, las políticas públicas, las políticas de desarrollo, etcétera, para encaminar a la población hacia una conciencia de paz será invaluable, sin olvidar que dicha conciencia debe ser una labor compartida, pues es necesario que cada uno de los ciudadanos del mundo nos comprometamos a trabajar con nosotros mismos en la formación de nuestra propia conciencia pacífica.

Es fundamental que cada uno de los ciudadanos de cada país, asumamos el compromiso personal  de reaprender a responder, actuar y vivir en paz, para que este comportamiento pacífico se transmita a las generaciones presentes para que  lo repliquen y así sucesivamente hasta que la convivencia pacífica y armónica se convierta en una realidad en la vida humana.

El gobierno de cada país debe asumir el compromiso de trabajar en la formación de una conciencia de paz, ya que lamentablemente, estamos presenciando la pauperización de valores.

 

Agenda de Paz

El trabajo gubernamental en la formación de una conciencia de paz ciudadana

Para formar una conciencia de paz en la ciudadanía, es importante que cada gobierno se comprometa a elaborar una agenda de paz que contemple los pasos a seguir para trabajar en su concreción, para que en un futuro cada sociedad pueda alcanzarla, para ello es necesario el diseño de nuevos modelos educativos, nuevos modelos de desarrollo, nuevos modelos de políticas públicas, nuevos modelos de democracia y un programa que incluya el cuidado del planeta y sus contenidos en el que se incluya al medio ambiente.

 

 

 

Conciencia de Paz Ciudadana¿Es posible formar una conciencia de paz ciudadana?

Si es posible, ya que así como los gobiernos han formado e impuesto la violencia cultural, simbólica y estructural al interior de cada sociedad, también es posible formar esa conciencia de paz en la ciudadanía, que demanda Naciones Unidas como requisito principal para el establecimiento de un clima de paz social alrededor del mundo.

Por tanto, las políticas gubernamentales deben considerar como prioridad fomentar esta conciencia de paz desde todos los medios a su alcance para permear a la ciudadanía en los valores de la paz.

 

 

 

Summary
Conciencia de Paz
Article Name
Conciencia de Paz
Description
Cuando Naciones Unidas dice que se debe formar una conciencia de paz en la ciudadanía, está pidiendo a los gobiernos de los países miembros que trabajen al interior de la sociedad de todas las maneras posibles para establecer una conciencia de paz en sus habitantes, pues desde su fundación, este organismo internacional ha tenido como objetivo primordial lograr que todos los ciudadanos del mundo vivamos en paz, empezando por nosotros mismos.
Author
Publisher Name
Hablemos de Paz
Publisher Logo