Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos

Martín Luther King

Antes de entrar en materia, revisemos algunas de las definiciones que la Real Academia Española nos ofrece acerca de las palabras que son de nuestro interés.

Fortalecer: confirmar, corroborar, fortalecer un argumento, una razón.

Conciencia: conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios.

Convivencia: Acción de convivir

Convivir: Vivir en compañía de otro u otros.

 

Paz interior¿Por qué fortalecer una conciencia de paz para la convivencia?

Es importante fortalecer una conciencia de paz para la convivencia, porque todos y cada uno de los habitantes de este planeta conformamos la gran familia humana, no obstante, hasta el día de hoy, no hemos aprendido a convivir ecuménicamente en paz, no sólo por las diferencias geográficas, el idioma, o la cultura de cada país, sino, como consecuencia de los intereses que mantienen al mundo en constante disputa, lo que va en detrimento directo de una convivencia pacífica y armónica entre todos.

De ahí que resulte relevante fortalecer los lazos de convivencia pacífica y fraterna entre todos y todas los/las habitantes del planeta, considerando que mientras no hagamos el esfuerzo de concretarlos en nuestra vida cotidiana, todo lo que se haga para restablecer la paz holística continuará cayendo en tierra árida y jamás dará frutos, al menos no los esperados, pues una cosa es clara, nunca será suficiente (como lo ha sido hasta hoy) aún cuando se continúen emitiendo documentos, decretos y acuerdos de buena voluntad por parte de los organismos internacionales y sus filiales, si los gobiernos de cada región del mundo y las personas de manera particular no nos comprometemos a cambiar la cultura de la violencia y la guerra por una Cultura de Paz y Noviolencia.

El compromiso del cambio es aquí y ahora, y se necesita que quienes somos afines a vivir en paz, nos comprometamos con nosotros mismos, en lo que nos compete, para trabajarla personalmente y hacerla extensiva e inclusiva en nuestro entorno y en todos aquellos lugares en los que nos desenvolvemos, invitando a nuestros conocidos y amigos a que se sumen de buena voluntad a esta iniciativa de vivir en paz consigo mismos y con los demás.

 

¿Para qué fortalecer una conciencia de paz?

Mientras no adquiramos el compromiso de vivir en paz con nosotros mismos y con los demás, nuestro entorno y la vida en sociedad continuará como hasta hoy, con ambientes enrarecidos por la violencia, que en absoluto son gratos ni aportan nada bueno.

 

Paz proactivaLa necesidad de fortalecer una conciencia de paz para la convivencia

Se vuelve necesario fortalecer una conciencia de paz para la convivencia, ya que, al irnos sumando, cada vez seremos más y más personas las que estemos cuidando vivir en paz, lo que favorecerá el establecimiento y arraigo de una Cultura de Paz y Noviolencia, sobre nuestra querida Gaia, pues necesitamos que el comportamiento pacífico y no violento sea parte integrante de la gran familia humana, de tal modo que se vuelva omniabarcante en todo el planeta para bien de toda la humanidad.

Sin embargo, esa paz holística a la que aspiramos, no podrá ser concretada mientras prevalezcan al interior de cualquier sociedad, la injusticia y la desigualdad social que tanta desazón provocan, por lo que varios de los objetivos de la agenda 2030 emitida por Naciones Unidas buscan terminar con ellas, o al menos reducirlas.

Asimismo, se vuelve relevante terminar con la represión, la imposición y el debilitamiento de las libertades fundamentales.

 

Para fortalecer la conciencia de paz

Para fortalecer la conciencia de paz, es necesario inculcarla desde todos los medios a nuestro alcance para que desde la infancia, enseñemos que la paz es parte integrante de cada uno de nosotros, por tanto, hay que encontrarla en nuestro interior, ya que, como dice Jean Borysenko retomado por el Doctor Francisco Jiménez Bautista:

Es frustrante creer que la paz es una meta distante que sólo unas pocas almas […] pueden alcanzar. Pero la paz, no ha abandonado ni siquiera al más gruñón y ocupado de nosotros. Lo más básico respecto al ser humano es que la paz es nuestra auténtica naturaleza, nuestro estado mental fundamental.

El Dr. Jiménez, hace alusión a una creencia budista:

La paz es como un sol que siempre está brillando (en nuestro interior).

 

Paz consciente¿Es suficiente fortalecer la conciencia de paz personal?

 

Sin duda, mucho es el trabajo que hay por delante, pero restablecer la paz en nosotros mismos, es un gran avance, pues al fortalecer la paz personal, incidirá en la paz social. Sin embargo, continuarán pendientes las reformas por parte del Estado para terminar con las diferentes formas de violencia que subyacen al interior de la sociedad, ya que sus consecuencias no permiten vivir en paz a ninguna sociedad.

Asimismo, hará falta re ordenar todo aquello que afecta el desarrollo de nuestro planeta y que en muchas ocasiones tiene que ver con el malestar y el desasosiego de las comunidades indígenas.

En cuanto a la sanación de Gaia, no estaría mal retomar la sabiduría de nuestros ancestros en cuanto a su cuidado y protección y hacerlo del conocimiento de toda la población, puesto que el cuidado del medio ambiente y el retraso del cambio climático depende de cada uno de nosotros.

Summary
Fortalcer la Conciencia de Paz para la Convivencia
Article Name
Fortalcer la Conciencia de Paz para la Convivencia
Description
Es importante fortalecer una conciencia de paz para la convivencia, porque todos y cada uno de los habitantes de este planeta conformamos la gran familia humana.
Author
Publisher Name
Hablemos de Paz
Publisher Logo