“No queda tiempo para nada más que para hacer del trabajo por la Paz, una dimensión de todas nuestras actividades”. 

Elise Boulding

A lo largo de la historia, la humanidad ha vivido muchos momentos que la han marcado y la han obligado a encontrar los términos correctos que le permitan expresar lo que está viviendo, lo que está sintiendo y también lo que desea vivir, lo que anhela que suceda, siendo en este contexto que se da el nacimiento del vocablo paz.

A través del tiempo, el vocablo paz, ha tenido varias definiciones, todas ellas respondiendo al momento histórico que la sociedad y/o el mundo vive en esos momentos, lo que ha permitido una evolución en su significado, por esta razón en estos momentos podemos hablar de varios tipos de paz/paces con sus respectivas definiciones.

Nacimiento del vocablo paz en la antigüedadNacimiento del vocablo paz en la antigüedad

En este apartado, es importante recordar lo que Francisco A. Muñoz y Mario López Martínez, han planteado con respecto al concepto de paz y el concepto de guerra

Según podemos deducir de las fuentes escritas, parece que la aparición del concepto de paz ha estado ligado al de guerra, pues ambos aparecen casi coetáneamente. Puede que en las primeras etapas de las sociedades humanas no existiera ni el uno ni el otro, sobre todo, porque la realidad social que debían de definir no estuvieran presentes: la guerra porque no había nacido todavía, la paz porque no era necesaria como idea. Queremos afirmar que cuando no existe la Guerra, tampoco existe la Paz, conceptualmente hablando, por tanto, el concepto de paz obedece a la necesidad de frenar la guerra cuando esta última aparece como práctica y, probablemente como concepto.

La Paz GriegaLa Paz Griega

La Paz Griega estaba personificada en la Diosa Eirene, hija de Zeus, el soberano de los dioses y de la diosa Temis, representante de la Ley y el Orden Eternos. Con sus hermanas Dike y Eunomía, formaban la tríada de las Horas o Estaciones. Eirene y sus hermanas eran divinidades que regían los ritmos sociales y los ritmos agrícolas, ya que Grecia fue una sociedad fundamentalmente agrícola.Como divinidades de la naturaleza, presidían los ciclos de las cosechas y como divinidades políticas regían el orden cívico y el equilibrio social, por eso, cada una de las Horas tenía dos significados, uno natural y otro político.

Como divinidades de la naturaleza presidían el ciclo de la vegetación, como divinidades de lo político, regían el orden cívico, asegurando así el equilibrio social. Por eso cada una de las Horas tenía un significado tanto agrícola como político.Dike, personificaba a la Justicia, considerada fundamental para la existencia de una vida ordenada y civilizada, por esta razón los conflictos entre ciudadanos, se solucionaban desde la noviolencia, es decir, de manera pacífica, como divinidad agrícola, simbolizaba la idea de brotar.

Eunomía, representaba el buen gobierno, caracterizado por el equilibrio ciudadano y la justicia, como divinidad agrícola simbolizaba el concepto de crecer.

Eirene, representaba la PAZ, consecuencia lógica de la justicia y el buen gobierno, como divinidad agrícola simbolizaba florecer y fructificar.

La Eirene, significaba unidad y orden social entre los griegos y ausencia de expresiones exteriores de violencia.     

Conforme a estas conceptualizaciones la agricultura y la paz estaban estrechamente relacionadas la una con la otra, pues para los griegos, sólo la vida pacífica les aseguraba que la agricultura se desarrollara exitosamente.

Las tres divinidades eran interdependientes, lo que favorecía el equilibrio, la armonía y el bienestar y con ello, la paz positiva.

La Pax Romana o Pax Augusta

La Pax Romana o Pax Augusta

La pax romana fue todo un sistema de orden y control del Imperio Romano, en donde la Paz estaba garantizada por un poderoso aparato militar, es decir la pax, estaba vinculada a pactum, se trata de un concepto real y racional y no de un ideal: si vis pacem, para bellum (si quieres la paz, prepara la guerra). 

Toda vez que a medida que el Imperio Romano se fue expandiendo alrededor del Mediterráneo, fue ejerciendo y extendiendo su control sobre los pueblos que lo ocupaban, por esta razón la pax se convirtió en un valor no sólo deseado por Roma, sino también por las comunidades implicadas para terminar con las confrontaciones bélicas, convirtiéndose así en un atributo del poder romano y muy particularmente del emperador.

Por esta razón, la Pax Romana, hace referencia al orden social que imperaba al interior del Imperio, es decir, a la ausencia de revueltas y rebeliones y al mismo tiempo a la preparación militar para hacer frente a cualquier posible enemigo. 

El período de la Pax Augusta, se refiere al largo período de estabilidad y felicidad que permitió al Imperio Romano alcanzar un gran crecimiento económico gracias a que las rutas de comunicación eran cada vez más seguras, lo que al mismo tiempo le posibilitó una gran expansión territorial y el desarrollo de su civilización, pues a partir de esta época, Roma empieza a embellecer sus ciudades y a desarrollar su cultura, por lo que fue un período muy importante de su historia.

La Pax Augusta se inició en el año 27 a.C. cuando Octavio fue investido por el senado como emperador, reconociéndole una autoridad casi sobrenatural como liberador del pueblo, él se hizo llamar César Augusto, su arribo llevó implícita la pax entre ciudadanos, la pax de la república y la pax en sus fronteras.

Por esta razón, en el año 29 a.C., proclamó oficialmente el cese de las guerras civiles, período que se extendió hasta la muerte del emperador Marco Aurelio en el año 180 d.C.

La Pax, alcanzó su apogeo durante los años 96/192 d.C. con la dinastía de los Antoninos.

La época augustea, es considerada una época idílica de la paz materializada y perpetuada a través de su obra conocida como el Ara Pacis Augustea*.

A partir de César Augusto, una constante de los emperadores romanos fue seguir su ejemplo y no sólo eso, sino que además esta Pax, se trasladó a la cultura occidental, por lo que se la trató de convertir en un atributo del poder, razón por la que pasó a ser un valor deseable al que debía aspirar cualquier monarca, esta tendencia se conservó hasta el siglo XVI.

La época de la Pax Augustea, finalizó con los grandes disturbios y guerras del siglo III, caracterizados por una interminable serie de guerras civiles entre los aspirantes al trono imperial, a lo que se sumó la presión germana y persa, que periódicamente se desbordaba sobre el Imperio.

———-

* El Ara Pacis Augustae (Altar a la PAZ Augusta) – es un poema, un monumento, un canto inmortal en mármol a la diosa romana PAX, erigido por el senado romano como una manera de celebrar las victoriosas campañas de PAZ celebradas por el Emperador César Augusto en Galia e Hispania y la PAZ que el impuso en Roma en todos los órdenes del desarrollo de la sociedad, a su regreso triunfal, lo que favoreció el esplendor de Roma y sus ciudadanos.