Tres

“Es ingenuo orar por la paz mundial, si no vamos a cambiar la forma en que vivimos.”

Godfrey Reggio

Antes de entrar en materia es importante recordar que la violencia y la paz son formas de comportamiento que se encuentran en todas las culturas, pues ambos, son aprendizajes sociales que se transmiten de generación en generación, vía herencia cultural, dentro de los grupos humanos.

La paz positivaLa Paz Positiva

La Paz Positiva descansa sobre la justicia social y el desarrollo de un país, es la ausencia de violencia estructural o indirecta, propia de las estructuras sociales injustas y desiguales, sean sociales, económicas, políticas o culturales, este tipo de paz propicia relaciones pacíficas entre ciudadanos.

Es importante mencionar que este tipo de paz, reside en todos nosotros, ya que cada uno desde nuestro espacio tenemos la capacidad de generarla, todo depende de cómo actuamos y/o respondemos ante las circunstancias de la vida cotidiana.

La paz negativa

La Paz Negativa

La Paz Negativa es la ausencia de violencia directa, de conflictos armados, es la paz como ausencia de guerra, es la paz heredada por las naciones de la pax romana, se caracteriza por la ausencia de conflictos armados y de violencia expresa, es una paz sólo de apariencia, en donde parece que todo está tranquilo y en paz, sin embargo, la violencia directa por parte del Estado, salta o puede saltar ante cualquier circunstancia ajena a sus intereses, por pequeña que esta sea.

La paz negativa está relacionada con los primeros estudios elaborados sobre la guerra, realizados por Quincy Wright y Lewis Richardson, después de la Primera Guerra Mundial. 

Este tipo de Paz, a decir de Paco Jiménez, debe incluir: 

“[…] la ausencia de malos tratos, violaciones a las esposas, abusos de la infancia y matanzas callejeras (violencia directa no organizada).”   

La paz intercultural

La Paz Intercultural

En la construcción de la Paz Intercultural, es necesario que el enfoque occidental de la paz (centrado en lo estructural y lo cultural) y el enfoque oriental de la paz (centrado en la paz interna del ser humano) se sumen, pues como dijimos en el artículo anterior, la paz interna/personal, construye la paz social, por tanto, ambas van de la mano y no pueden separarse.

Asimismo, se hace necesaria la confluencia de la paz natural, llamada también ecológica o Gaia, ya que ella contiene la aportación de las culturas indígenas que conservan sus usos y costumbres ancestrales sobre el planeta tierra, para cuidarlo, preservarlo y protegerlo, ya que aunque aparentemente todos estos tipos de paz son distintas, es necesario que las tres confluyan dado que no son separables ni realizables en la práctica las unas sin la confluencia de las otras, pues todas entre sí se retroalimentan.

De ahí la importancia de que cada uno de nosotros, trabajemos desde nuestro espacio y alcances en su concreción diaria, pues es la única manera de establecerla alrededor del mundo como un bien común de la humanidad presente y futura.

Si quieres saber más acerca de otros tipos de paz existentes, haz click aquí