“Nada es más valioso que la Paz. La paz es el punto de partida más básico para el progreso de la humanidad.”

Daisaku Ikeda

Aquí haremos una recapitulación de las distintas definiciones que ha tenido la paz a lo largo del tiempo.

Para empezar, es importante retomar lo mencionado por Francisco A. Muñoz y Mario López Martínez:

. . . Parece que la aparición del concepto de paz ha estado ligado al de guerra, pues ambos aparecen casi coetáneamente. Puede que en las primeras etapas de las sociedades humanas no existiera ni el uno ni el otro, sobre todo, porque en la realidad social que debían de definir no estuvieran presentes: la guerra porque no había nacido todavía, la paz porque no era necesaria como idea. Queremos afirmar que cuando no existe la Guerra, tampoco existe la Paz, conceptualmente hablando, por tanto, el concepto de paz obedece a la necesidad de frenar la guerra cuando esta última aparece como práctica y, probablemente como concepto.” 

La paz en Grecia y RomaGrecia

Grecia nos muestra la importancia de la correcta administración de la justicia y el buen gobierno al interior de una sociedad no sólo para que ésta viva en paz sino también para favorecer su desarrollo.

El Imperio Romano

El Imperio romano bajo el mandato de César Augusto, vive un período de esplendor y expansión al firmar los pactos de paz con sus enemigos, no obstante, cuidando siempre el adiestramiento permanente de su ejército previendo no sólo la invasión de otros pueblos, sino también los levantamientos que su propia gente pudiera tener por las razones que fueran, instaurando y manteniendo así una Paz negativa en su interior, este tipo de paz no admite ningún tipo de argumento en contra del statu quo establecido, sino que se mantiene a base de violencia contra los otros, los inconformes. 

La paz personal

Paz Personal

Recordemos que cada uno de los que habitamos este planeta, tenemos la responsabilidad personal de vivir en paz con nosotros, con el otro, con el planeta y con la humanidad, pues si no lo hacemos, no será posible establecerla alrededor del mundo, ya que como bien lo ha expresado Raimon Panikkar: 

La ausencia de paz interior alimenta guerras frías de todo tipo y da lugar a competiciones que acaban en derrotas, las cuales desencadenan en toda clase de revanchas, declaradas o no. . .” 

Paz Social

Es fundamental el papel que juega el desarrollo sustentable como premisa para su establecimiento al interior de la sociedad mundial, las palabras de Panikkar nos permiten dimensionar su trascendencia:

«[] es imposible gozar de verdadera paz interior cuando nuestro entorno humano y ecológico sufre violencias e injusticias […].»  

Paz GAIAPaz GAIA

Aquí es importante recordad la responsabilidad que tenemos todos los habitantes de este planeta, de cuidar y proteger no sólo de sus contenidos, sino también del medio ambiente, pues como bien lo ha expresado Raimon Panikkar:

[] nosotros también somos responsables de la armonía del universo.

Asimismo, es conveniente recordar lo que James Lovelock ha expresado acerca de GAIA:  

“El planeta no funciona como un ente aislado, sino en íntima interrelación con los seres vivos y los no vivos, lo que crea un mundo de sistemas interdependientes y dinámicos, lo que demuestra que la tierra o Gaia, es un organismo vivo en interacción con todo lo que en ella existe, que subsiste gracias a sus propios mecanismos de autorregulación, pero si se altera el medio ambiente más allá de la capacidad de regulación que tiene el planeta, entonces, un mecanismo de homeostasis de Gaia es lo que la ha venido haciendo que se coma a sus hijos, como medida preventiva de autorregulación y saneamiento interno. Cualquier especie que afecta negativamente al medio ambiente, haciéndolo menos favorable, a la larga será expulsada.  

En la construcción de esta paz, es indispensable la aportación de todas las culturas indígenas ya que conservan los usos y costumbres ancestrales para el cuidado, conservación y protección de nuestro querido planeta.

La paz positivaPaz Positiva

Es el ideal al que toda sociedad debe aspirar, ya que descansa sobre la justicia social y el desarrollo de un país, se caracteriza por la ausencia de cualquier tipo de violencia, ya sea social, económica, política o cultural.

Paz Negativa

Es la paz heredada de la pax romana, se caracteriza por ser una paz aparente, en donde la violencia directa por parte del Estado, salta o puede saltar ante cualquier circunstancia que sea ajena a sus intereses, por pequeña que esta sea.

Paz Intercultural

Para la construcción de esta paz, es indispensable retomar las aportaciones de las diferentes culturas indígenas que existen alrededor del mundo, ya que todas ellas conservan sus usos y costumbres ancestrales para el mantenimiento de la paz al interior de sus grupos.

Asimismo, en la restauración de la paz intercultural alrededor del mundo, es indispensable que la Paz interna/espiritual/personal de cada uno y la Paz Gaia confluyan para su instauración, ya que no son viables en la práctica, una sin la confluencia de las otras, si partimos del hecho de que todo y todos estamos interconectados, por tanto, hay una retroalimentación mutua, recordemos lo que se ha dicho en otro momento: lo que afecta a uno en positivo o en negativo, afecta del mismo modo a todo y a todos.