El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos, no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando, tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió.
El tema del perdón es importante, porque a lo largo de mis escritos he venido hablando sobre la necesidad y la importancia que tiene construir un clima de paz mundial para todos, de tal manera que los que habitamos este hermoso planeta tengamos la oportunidad de vivir tranquilos y en paz con nosotros mismos y con los demás, así pues, este clima de paz se hará extensivo a las generaciones futuras.
Pedir perdón o perdonar, son habilidades sociales que se aprenden y se perfeccionan, cuya práctica es más fácil o más difícil dependiendo de nuestra personalidad y nuestra manera de gestionar nuestras emociones.
El perdón en nuestra vida
El perdón es la acción de abandonar, de olvidar, de no guardar coraje, resentimientos, odio, rencores, deseos de venganza, deseos de que quien nos lastimó, sienta, viva y sufra lo mismo que nosotros, etc, por ello, perdonar es una de las acciones más difíciles de realizar, no obstante, es importante tomar la decisión y hacerlo para no estancarnos en odios y rencores que lo único que hacen es deteriorar nuestra vida.
La decisión que tomamos al perdonar o perdonarnos, nos permite abandonar los sentimientos negativos que nos genera el daño que nos causaron o nos causamos por la connotación que le dimos a lo sucedido.
Es fundamental aprender a valorar lo que vivimos, en su justa dimensión, pues eso nos permitirá ver con otros ojos y sentir con otro corazón, ya que los desequilibrios provocados por los sentimientos negativos, desencadenan serios deterioros en nuestra salud física, mental, espiritual y emocional, haciéndonos proclives a enfermedades psicosomáticas que dañan nuestra salud y nuestro bienestar emocional, por consiguiente, nuestra vida de cada día y sin quererlo, también afectamos la vida de nuestros seres queridos.
Perdonar
Es un concepto con una gran carga emocional y es precisamente por eso que debemos perdonar, porque al no hacerlo, todos los sentimientos y emociones que se despertaron en nosotros, se convertirán en algo negativo que nos impedirá disfrutar de la vida, ser felices y vivir libres y en paz.
Lo que no significa que olvidemos, justifiquemos o pretendamos que las cosas no sucedieron, sino que, perdonar es un acto de amor y generosidad hacia nosotros mismos y hacia otros.
En esta tarea del perdón, podemos recurrir a:
- El análisis exhaustivo de por qué sucedió.
- Identificar las circunstancias en las que sucedieron.
- Identificar las razones que tuvo la persona que nos dañó y determinar si lo hizo con plena conciencia o no.
- Analizar en nosotros mismos, las razones que tenemos para sentirnos lastimados, humillados, desolados, angustiados, etcétera, ya que esto nos ayudará a perdonar y si fuera el caso, a perdonarnos.
Nos beneficiará porque desecharemos los sentimientos y emociones negativas que esta situación nos provocó, por tanto, dejaremos de buscar venganza y de tener conductas destructivas hacia nosotros y hacia los demás.
Perdonar o pedir perdón es un acto voluntario y responsable de nuestra parte.
El dolor y el perdón del mundo
En cuanto al sufrimiento y el dolor que ha sufrido la humanidad a lo largo de la historia, considero que todos los que estamos aquí y ahora tenemos el deber de pedir desde nuestro corazón, perdón al mundo por lo que hayan podido ocasionar nuestros ancestros.
Debemos hacer este ejercicio y volverlo un perdón humanitario cada vez que la humanidad rememore fechas dolorosas, hasta que sintamos que ese dolor, ese sufrimiento se superó y quede en el horizonte del olvido, para que nunca más vuelva a doler, a lastimar o a deprimir, absolutamente a nadie.
Excelente artículo definitivamente no es nada fácil porque el daño que se ha generado en la humanidad es un daño arrastrado ancestralmente y si no aprendemos en el transcurso de nuestra evolución a perdonar a ser humildes y aceptar que en muchas ocasiones la gente que te daña la gente que te dañó ha sufrido y no ha sabido perdonar pero hay que intentarlo día a día con el único objetivo de alcanzar nuestra salud emocional y nuestra Paz tanto física como mental
Paquita, una disculpa por la tardanza en la respuesta, te agradezco la lectura y me alegra que te haya gustado, totalmente de acuerdo contigo en cuanto a que se ha generado un daño a la humanidad que es ancestral, sin embargo, existe el perdón y desde ahí, habremos de pedirlo para nosotros y para nuestros antepasados, pues la mayoría de seres humanos no sabemos quiénes fueron ellos, ni qué hicieron sin embargo, desde nosotros, podemos pedir ese perdón al mundo para sanarlo y en su caso, también sanarnos nosotros y también a las generaciones que vienen detrás nuestro.