El Rescate y Protección del Patrimonio Espiritual, Genético y Ético de la Humanidad, sin duda alguna, son claves en la construcción de una Cultura de Paz y Noviolencia al interior de las sociedades del mundo, ya que dichos Patrimonios tienen los principios de la Noviolencia, por tanto, de la convivencia pacífica y armónica entre seres humanos.
El Rescate y Protección del Patrimonio Espiritual de la Humanidad
Desde siempre se ha dicho que el espíritu es parte integrante del ser humano, por tanto, la espiritualidad es intrínseca a él.
Por esta razón, en todas las épocas de la historia humana, siempre han habido guías que indican el camino a seguir para preservar la espiritualidad, que es considerada la parte pura, inmortal y eterna.
Esta preservación ha sido y es realizada por varias vías, de las que aquí no nos ocuparemos, baste decir que en cada una de ellas la finalidad es el desarrollo pleno de la espiritualidad del ser humano que lleva consigo el florecimiento del amor hacia todo y hacia todos.
Un amor sin distinción de raza, estatus social, etcétera, simplemente se da, buscando el bien por el bien mismo y que genere un bien común, dada la interconectividad existente de la raza humana.
El desarrollo de la espiritualidad en cada uno de los habitantes de este planeta, en consecuencia, llevará a la humanidad a ser más cálida, más compasiva, más comprensiva, más respetuosa, más consciente, más fraterna, etcétera, lo que derivará en una convivencia pacífica y armónica entre los seres humanos.
Dicha convivencia, debe darse al margen de raza, ideología, credo político, preferencias sexuales, género, etnia, etcétera, ya que es prioritaria en la concreción de una Cultura de Paz y Noviolencia.
De ahí, que este Rescate y Protección del Patrimonio Espiritual de la Humanidad, tenga como finalidad, la enseñanza y desarrollo de valores de calidez humana, los que a través de la historia han ayudado a preservar la especie sobre el planeta, por ello, tenemos la obligación de preservarlos para bien nuestro y el de las generaciones venideras.
El Rescate y Protección del Patrimonio Genético de la Humanidad
Cuando Naciones Unidas habla de Rescatar y Proteger el Patrimonio Genético de la Humanidad, se refiere no sólo a cuidar y proteger la vida humana de las diferentes razas y etnias que habitan este Planeta, sino también a la diversidad biológica de todas las formas de vida que se desarrollan en cualquier medio ambiente natural que incluye a todo ser viviente.
En este rescate y protección, resulta relevante mencionar la importancia que tiene cuidar toda forma de vida humana. El Dr. Charles N. Rotimi afirma:
“Una extensa diversidad en los genes, incluidas todas sus variaciones, aporta la capacidad de resistir los desafíos planteados por las presiones ambientales”.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), considera que:
“Conservar y aprovechar al máximo la riqueza del Patrimonio Genético del Planeta será crucial para la supervivencia de la humanidad.”
Obviamente, el Patrimonio Genético que menciona la FAO, es el que se refiere a garantizar la seguridad alimentaria en medio del cambio climático que estamos viviendo, ya que este cambio está trayendo como consecuencia, la inseguridad alimentaria y otros tipos de problemas.
De lo anterior se desprende que este cuidar y proteger no se refiere sólo a la vida humana, sino a toda forma de vida.
El Rescate y Protección del Patrimonio Ético de la Humanidad
El Rescate y Protección del Patrimonio Ético, al que se refiere Naciones Unidas, tiene que ver con la necesidad de que la humanidad, rescate los valores éticos de las diferentes culturas que sirven para regular la conducta de los seres humanos.
Los valores éticos se inculcan en el ser humano a través de la familia, la escuela, la sociedad, los medios masivos de comunicación, etcétera, y actúan como coadyuvantes en el desarrollo de sus sentimientos, convicciones, intereses, comportamiento, etcétera.
A través de estos valores se regula la conducta de los seres humanos, permitiendo la convivencia pacífica y armónica al interior de la sociedad.
Los valores éticos considerados de mayor relevancia son: la lealtad, la honestidad, el respeto, la justicia y la responsabilidad.
Finalmente, tenemos que decir, que este Rescate y Protección del Patrimonio Espiritual, el Genético y el Ético de la Humanidad planteado por Naciones Unidas, tiene sin duda alguna, la finalidad de establecer una Cultura de Paz y Noviolencia alrededor del mundo.
Muy interesante como íntegras el rescate del patrimonio ético, espiritual y genético. Si verdaderamente queremos rescatar nuestro planeta tenemos que considerar que somos parte de esa genética natura y que el cuidar el ambiente es cuidar, proteger y recuperar nuestro. Abitat. De otro modo lo que enfrentamos es una guerra de violencia x subssistir entre uno mismo y los otros.
Infinitamente agradecida por tus palabras Lolita, un abrazo
Felicidades Lupita
Buenas reflexiones
Son parte del momento que vivimos, nuestro patrimonio debemos defenderlo ante tanta violencia e inseguridad que se ve por todos lados, ante tanta corrupción que hemos permitido que se desarrolle en todos los ambitos sobretodo en nuestras autoridades. Siento que es una situación muy compleja, que si no contamos con un pensamiento humanista que vea por la humanidad y con una vision más amplia.
Gracias Genaro por tu comentario, sin duda así es, nos toca a todos como especie creativa, inteligente y visionaria, salvaguardar no sólo estos, sino todos los patrimonios que reconozcamos en nuestro día a día y que son buenos para salvaguardar al planeta y sus contenidos, en donde la especie humana es uno de ellos. No olvidemos que el planeta no nos necesita, somos nosotros, quien necesitamos de ella.