La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por sus siglas en Inglés, es una institución dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, fue fundada el 16 de Octubre de 1945 e inició actividades el 4 de Noviembre de 1946, al término de la Segunda Guerra Mundial.
Los países fundadores fueron: Francia, Estados Unidos, República Popular China, Brasil, Turquía, México, Reino Unido, Egipto, Noruega, Canadá, Nueva Zelanda, Líbano, Sudáfrica, Dinamarca, Australia, Grecia, Arabia Saudita, República Dominicana y Checoslovaquia. A partir de entonces se han sumado otros países y en la actualidad son 195 los Estados miembro y 8 miembros asociados.
La UNESCO es un organismo que desde su creación ha tenido como meta constante que la educación, la ciencia y la cultura estén al servicio de la paz y seguridad alrededor del mundo, una labor que realiza a través de conferencias y reuniones internacionales sobre educación para la comprensión internacional, promovidas desde 1947, y también a través de publicaciones y otras muchas acciones importantes para el mundo, lamentablemente sus recomendaciones, en ocasiones no son acatadas por los países miembro.
La labor de la UNESCO en el aspecto educativo
Actualmente, la educación para la paz desde la perspectiva de la UNESCO se centra básicamente en:
- La comprensión internacional y la conciencia supranacional
- La enseñanza relativa al sistema de Naciones Unidas y organismos internacionales
- La educación en Derechos Humanos
- La educación para el desarme
- El estudio y protección del medio ambiente
- La educación para la comprensión internacional
Los tres primeros han sido integrados por la UNESCO en la formulación genérica de educar para la comprensión internacional, ligados en el Artículo 26, párrafo segundo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de Diciembre de 1948, que en su parte introductoria dice:
“La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”.
En 1953, la Conferencia General, creó el plan de escuelas asociadas a la UNESCO, conocido como PEA-UNESCO, que está enfocado en construir la paz en la mente de los educandos.
En Abril de 1983 se celebró en París una conferencia intergubernamental, en la que una vez más, se destacó la importancia de la educación para la paz, la comprensión internacional, los derechos humanos, la educación para el desarme y la educación para el cuidado del medio ambiente como un todo indivisible del proceso educativo
La educación para el desarme es considerada uno de los principales componentes de la educación para la paz.
La labor de la UNESCO en el aspecto científico
Para la UNESCO es trascendental que la ciencia y la tecnología trabajen de manera conjunta y coordinada para hacer de este mundo, un mundo mejor para la familia humana, por ello, ha emitido estas:
Propuestas para mejorar a la sociedad mundial:
El saber científico debe ser orientado para lograr el bienestar de la humanidad, satisfacer sus necesidades y solucionar los problemas en el mundo, en particular reducir la pobreza, cuidar el medio ambiente, la seguridad en el suministro de alimentos y de agua, la insuficiencia de los servicios de salud pública, la reconstrucción de la paz alrededor del mundo, etcétera.
La enseñanza científica debe ser parte del proceso educativo desde la infancia para favorecer el desarrollo de la capacidad científica de los educandos.
Las universidades del mundo deben incluir en sus programas de estudio la investigación científica como parte de la formación de los alumnos.
Se debe enseñar ciencias naturales y ciencias sociales de manera transversal para mejorar la comprensión de los problemas que aquejan a la sociedad, lo que les permitirá encontrar mecanismos de solución.
La investigación y el saber científico deben ser respetuosos de los derechos humanos y la dignidad de las personas.
La ciencia se debe aplicar con criterios éticos para evitar que el conocimiento científico sea usado en todo aquello que pueda tener consecuencias negativas en el desarrollo de la vida humana.
El progreso científico requiere de la cooperación gubernamental, intergubernamental y no gubernamental.
Es importante proteger los derechos de propiedad intelectual a escala mundial, el acceso a los datos y la información y la libertad de expresión.
La ciencia y la investigación científica deben comprometerse a trabajar para hacer un mundo más equitativo, próspero y sostenible.
La solidaridad moral e intelectual son la base de la Cultura de Paz.
La labor del Comité del Patrimonio de la Humanidad alrededor del mundo
La UNESCO trabaja como embajadora cultural y defensora de las herencias de la humanidad, ya que opera como foro mundial de discusión y difusión de las iniciativas científicas, culturales y sociales que se consideran valiosas para los países y para el mundo.
El patrimonio cultural de la humanidad son los monumentos y lugares de gran riqueza natural y cultural que pertenecen a la humanidad.
Gracias al Comité del Patrimonio Cultural de la Humanidad, la UNESCO ha logrado preservar alrededor del mundo sitios arqueológicos, ecológicos, culturales y naturales, al otorgarles un status de renombre internacional.
Asimismo a través del Comité, se celebra la diversidad y las diferencias, se rescata y preserva el patrimonio cultural inmaterial o patrimonio vivo, que se manifiesta, tal como señala María Estela Raffino, en: “Las lenguas y la tradición oral, las tradiciones culinarias, juegos tradicionales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, en la música y danza tradicional, en saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional, en modos de vida, etcétera”.
Las expresiones culturales, pueden cambiar con el tiempo adaptándose a las nuevas realidades, no obstante, contribuyen dando un sentimiento de identidad y continuidad al crear un vínculo entre el pasado y el futuro.
Finalmente, recordemos que desde su creación, todo el trabajo de la UNESCO ha estado enfocado en promover diálogos de paz entre culturas, la paz internacional, el bienestar común de la humanidad, la igualdad social y de oportunidades, la igualdad de género y el cuidado y protección del patrimonio cultural de la humanidad, material, inmaterial y natural.