“Es frustrante creer que la paz es una meta distante que sólo unas pocas almas […] pueden alcanzar. Pero la paz, no ha abandonado ni siquiera al más gruñón y ocupado de nosotros. Lo más básico respecto al ser humano es que la paz es nuestra auténtica naturaleza, nuestro estado mental fundamental.”
Joan Borysenko
Lo primero que hay que decir es que la Educación para la Paz, consta de 3 palabras importantes: educación, que es encaminar; para; y paz, entendiendo que la paz, como ya lo he dicho en otro momento, debe establecerse en 3 niveles: el personal, el social y el de Gaia en donde englobamos toda forma de vida acuática y terrestre.
Personalmente, considero que este tipo de educación, es posible trabajarla no sólo desde las instituciones educativas -en todos los niveles escolarizados-, sino también al interior de la sociedad para avanzar más rápido en la concreción de resultados, ya que de esta manera, mutuamente se irá retroalimentando y permeando a los alumnos y a la sociedad en general en los valores de la paz.
La Educación para la Paz en el ámbito educativo
Para implementar la Educación para la Paz en el ámbito educativo, lo ideal será que el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación Pública y/o el área encargada de la educación de los niños/as y jóvenes en edad escolar, se interesen por implementarla en el sistema escolarizado, ya que muy probablemente se deberán reformular los planes y programas de estudio para eliminar de ellos, los diferentes tipos de violencia que acompañan a la educación, implícitos en el llamado curriculum oculto de la educación, de los que ya hablé en mi artículo # 6, titulado: Luchar contra la exclusión, la marginación y la injusticia, publicado el día 29 de octubre del año pasado.
Es importante decir que la gama de temas a trabajar en este tipo de educación, varían dependiendo de las necesidades concretas de cada centro educativo, los de cada región, los del Estado, los del país, etcétera, ya que esta educación es totalmente formativa, por lo que prepara a los alumnos integralmente en su desarrollo personal.
No obstante que la gama de temas a trabajar está en función directa de necesidades concretas, hay algunos temas que sí o sí se deben incluir, como son: el amor, cuidado y protección de Gaia y sus contenidos, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de la paz personal (a través de la práctica del Hatha yoga y el Radha yoga y/o de meditar como una manera de enseñar a los alumnos/as y profesores/as a parar un ratito para relajarse, lo que incluso contribuirá a disminuir el bullying, por cierto, una enseñanza ya implementada en muchas escuelas europeas, la enseñanza y práctica de los Derechos Humanos, educación vial, ética ciudadana, educación contra el consumismo, los valores de la paz, tales como la cooperación, la solidaridad, la empatía, la resolución no violenta de conflictos, y el rechazo de la violencia en todas sus formas.
El diseño para incluirla en los planes y programas de estudio deberá hacerse no sólo para adicionarla como una materia más del currículum escolar, sino que habrá de implementarse para desarrollarse también de manera transversal.
Para implementar la Educación para la Paz en los centros educativo, hay la necesidad de formar al profesorado, al personal directivo, al administrativo y al de servicios, ya que su construcción requiere del conjunto de la comunidad escolar, en este tipo de educación, también la colaboración y el compromiso de los padres y madres de familia es relevante.
Por esta razón, es importante implementar en los planteles educativos, las escuelas para padres, cuya labor será apoyar a los padres, madres de familia y/o tutores, para enseñarles a relacionarse y convivir de la mejor manera con sus hijos y que esto mismo les permita apoyarlos en su educación y formación.
Es importante mencionar que aún en el ámbito de la Educación para la Paz, los conflictos pueden surgir, pues no olvidemos que son consustanciales a las relaciones humanas, de ahí la importancia de educar en la resolución noviolenta de conflictos.
La Educación para la Paz, desde los medios masivos de comunicación, las redes sociales y los videojuegos como coadyuvantes en el restablecimiento de la paz
Como decía antes, para un avance más rápido en la Educación para la Paz, ésta debe trabajarse en 2 niveles, en el educativo y al interior de la sociedad.
Personalmente, estoy convencida de que, si usamos de manera correcta los medios masivos de comunicación, las redes sociales, los videojuegos, etcétera, como coadyuvantes en la construcción de la paz, es factible que en el mediano plazo podamos transformar positivamente a cualquier sociedad.
Por lo que es importante recordar aquí el potencial que tienen los medios masivos de comunicación y que tan acertadamente ha expresado Alfonso Cortés González, quien a hablado de:
“La gran capacidad que (tienen estos medios) de comunicación para transmitir valores y crear cultura (…) volviendo cotidiano todo aquello que en ellos aparece constantemente.”
Si nos detenemos en la última frase <<volviendo cotidiano todo aquello que en ellos aparece constantemente>>, podemos concluir que con el diseño adecuado de la programación televisiva, es posible inculcar y desarrollar al interior de cualquier sociedad la paz en sus tres niveles, personal, social y la de Gaia, para restablecer la PAZ como forma de vida cotidiana de los seres humanos.
En la restauración de la paz, es importante tomar conciencia para no olvidar nunca más tal y como tan acertadamente lo señala Joan Borysenko, que en todos y cada uno de nosotros reside la paz, es cuestión de ayudarla a florecer usando todos los medios a nuestro alcance.
La Educación para la Paz que al final se transformará en Cultura de Paz, es posible desarrollarla a través de la práctica del diálogo, la justicia, la tolerancia, la solidaridad, la comprensión, la empatía, el fomento de la noviolencia y de todas esas actitudes y comportamientos que permiten que nuestra vida transcurra en paz con nosotros, con los demás y con Gaia, pudiendo así, impregnar de cultura de paz a la familia, a la ciudad, a nuestra región, al país en el que vivimos. etcétera.
¿Porqué es posible Educar para la Paz?
Por lo señalado en El Manifiesto de Sevilla, en el que los científicos que lo suscribieron afirman que la guerra y la violencia son una invención social, y también, que:
“Los seres humanos no llevamos inscrita la violencia en nuestros genes, por tanto no somos violentos por naturaleza.”
Palabras que respaldan Mario López Martínez y Francisco A. Muñoz cuando dicen que:
“En la historia de la vida humana, la noviolencia fue una constante en la convivencia.”
Por su parte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por sus siglas en inglés, sabedora del carácter pacífico intrínseco de los seres humanos y de que la violencia y la guerra son creaciones humanas y reproducidas a través del aprendizaje, ha dicho que:
“La misma especie que inventó la guerra, es igualmente capaz de inventar la paz.”
Lo anteriormente expresado, nos deja en claro, 3 cosas:
- Que los seres humanos somos pacíficos por naturaleza.
- Que con los diseños y los recursos adecuados para su implementación, cada país puede apostar a educar para la paz, no sólo a los chicos en edad escolar sino a toda su población.
- Ahora bien, si retomamos los planteamientos de James Whittaker, quien al referirse a las actitudes ha dicho que: son aprendidas y que una vez que se han formado, permanecen en las personas a lo largo de toda su vida, actuando como fuerte elemento motivador de la conducta desde el punto de vista afectivo y que el aprendizaje de conductas está en función de factores culturales y sociales, podemos concluir que es posible inculcar la Educación para la Paz en los educandos para que quede indeleble a lo largo de toda su vida.
Finalmente, he de insistir en que la PAZ, sea personal, social, o la que corresponde a Gaia y sus contenidos, así como el ayudar a sanar a Gaia para revertir el cambio climático, es un asunto que nos compete a todos y cada uno de los que aquí y ahora habitamos este hermoso planeta llamado tierra, por lo que un buen inicio será cuidar el desarrollo de nuestra paz personal y también el retomar las enseñanzas de nuestros ancestros en cuanto al cuidado, protección, amor, reverencia y gratitud hacia Gaia, para ponerlas en práctica, en beneficio no sólo de la Gran Familia Humana presente y futura y de las generaciones venideras, sino también también de Gaia y sus contenidos.


La Educación para la Paz en el ámbito educativo
La Educación para la Paz, desde los medios masivos de comunicación, las redes sociales y los videojuegos como coadyuvantes en el restablecimiento de la paz