“Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos.”

Martin Luther King Jr.

En este artículo continuamos y terminamos con la recapitulación de las definiciones de Paz de las que ya hemos hablado con anterioridad.

La paz imperfecta

La paz imperfecta

Retomando al Dr. Francisco A. Muñoz, es importante recordar que él llama Paz Imperfecta, a esa Paz que nunca será un proceso acabado, aún cuando los conflictos sean dirimidos desde la noviolencia, toda vez que la Paz vive cotidianamente con los conflictos y con la violencia.

Asimismo, considera que esta imperfección nos acerca a lo más humano que tenemos todos y cada uno de nosotros, ya que en cada uno conviven emociones y cultura, deseos y voluntades, egoísmos y filantropía, aciertos y errores, así como también aspectos positivos y negativos, etcétera.

Este planteamiento de Paz Imperfecta tiene varios aspectos relevantes que no debemos olvidar:

Uno. Que permite rescatar las realidades de Paz que se encuentran al interior de cualquier sociedad; 2º. Lo importante que es, el ir sumando estas realidades de Paz, pues siempre nos ayudarán a construir realidades de paz con toda la imperfección que ellas puedan tener y 3º. Esta Paz Imperfecta, nos da la oportunidad de planificar futuros conflictivos e incompletos y desde luego: imperfectos.

En este tipo de Paz, a decir de su autor, se pueden incluir, todas:

“Aquellas situaciones en las que se alcanza cierto grado de bienestar, ciertas escalas de las regulaciones pacíficas ya sean a escala doméstica (socialización, caridad, cariño, dulzura, solidaridad, cooperación y ayuda mutuas, etcétera), regional/estatal (diplomacia, acuerdos, negociación, intercambios, etcétera), o internacional/planetaria (pactos, tratados, organismos, organismos internacionales, ONG’s, etcétera).” 

La paz neutra

La Paz Neutra

La Paz Neutra, término y concepción aportados por el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, España, plasmados en palabras del Dr. Francisco Jiménez Bautista, que a decir de él, es una categoría de análisis útil para reducir la violencia cultural y/o simbólica, que tiene como método interior la interconexión del habla, el lenguaje y el diálogo, permitiendo así, transformar los conflictos a través de la noviolencia y la asertividad, para el mantenimiento de la paz.

La Paz Neutra, invita a todos y cada uno a que desde su espacio, trabaje de manera frontal para neutralizar todo signo de violencia sea cultural o simbólica, en todos los espacios de convivencia social. Para este tipo de paz, la neutralidad es una utopía por la que hay que luchar ya que en ella reside la paz.

Este tipo de Paz, es una paz híbrida en la que la actitud que debe prevalecer entre todos, debe ser una actitud de comprensión y de tolerancia hacia la cultura del otro, ya que esto, a decir de Paco Jiménez, permitirá:

Neutralizar los elementos violentos que habitan en los patrones que posee cada sociedad para organizar las relaciones entre los individuos, las familias, los grupos y la naturaleza.”

Esta Paz Neutra, al igual que la Paz Imperfecta, no descarta el surgimiento de los conflictos en las relaciones humanas y sugiere dirimirlos y transformarlos a través de la creatividad, la empatía y el diálogo, razón ésta por la que el diálogo adquiere aquí, un papel relevante en la búsqueda de soluciones por la vía pacífica, propiciando así que las relaciones entre seres humanos se den de manera armónica. En este tipo de Paz, los conflictos son la fuerza motriz de las relaciones humanas.      

Para la instauración de la Paz Neutra al interior de cualquier sociedad, es importante: a). cultivar la empatía para entender y comprender en su justa dimensión al otro, respetando siempre su privacidad y su intimidad; b). cuidar la buena comunicación y la convivencia solidaria, respetuosa y el diálogo, para que todo en conjunto coadyuve en su construcción permanente, como instrumento de acercamiento a la realidad y una metodología de intervención.

Asimismo, menciona que para enfrentar este mundo en crisis, los seres humanos lo podemos hacer desde: 

“. . . la desidia y la apatía social de los seres humanos vencidos, o por el contrario desde una actitud de Paz Neutra activa y positiva, donde todas estas crisis no dejan de ser un conjunto de oportunidades para mejorar.”

La Paz Neutra desde su neutralidad, busca eliminar la violencia cultural y la violencia simbólica, utilizándolas como un instrumento para crear paz y destruir la violencia, y que las interacciones humanas se conviertan en encuentros que apuesten por la Paz Intercultural.                                                                                                                                  

Es importante mencionar que podemos empezar a construir la Paz Neutra desde muchos espacios a nuestro alcance, como serían los barrios, las comunidades, las colonias, las escuelas, los medios masivos de comunicación, la publicidad, los videojuegos, etcétera.

Las herramientas claves para su construcción son: la educación neutral, la enseñanza y práctica de la noviolencia en el día a día de nuestra vida, el lenguaje, el diálogo, la empatía, la asertividad, el respeto y la solidaridad.

La Paz FeministaLa Paz Feminista

La Paz Feminista plantea la necesidad de sustituir el paradigma tradicional de seguridad nacional planteado en la Carta Fundacional de Naciones Unidas, para salvaguardar el orden y la paz mundial pues considera que lejos de cumplir con su objetivo de eliminar la violencia y la inseguridad, las refuerza y perpetúa, de ahí que se decante porque se haga una mayor inversión en la construcción de la paz alrededor del mundo como premisa de erradicación de la pobreza, la desigualdad  social y el desarrollo de los países en vías de desarrollo, lo que ayudará a establecer la igualdad, la salud, la seguridad y la dignidad humana.  

Tatiana Moura, en su análisis micro-social de la perspectiva feminista de la paz, ha puesto al descubierto, que: 

“La militarización de la sociedad, en tanto que prioridad de la seguridad nacional aceptada por la mayoría, es entendida como una manifestación visible del patriarcado, como modo de gobernación y modelo de dominación […]  modelo de seguridad tradicional que mira el poder militar como mecanismo utilizado para mantener el orden mundial jerárquico.

Las organizaciones feministas han llamado al desarme nuclear, al control del armamento y a la reasignación de fondos desde las fuerzas armadas hacia inversiones en el ámbito social, ya que se invierten billones de dólares anualmente en gasto militar.

Un planteamiento muy importante de la Paz Feminista es que se escuchen todas las voces y se dé inclusión plena a todos los grupos en la toma de decisiones que los afecten, en este sentido el trabajo de las Organizaciones de Mujeres son relevantes, no sólo para ayudar a los grupos marginados y a las mujeres a tener acceso a los espacios de toma de decisiones, sino también para dotarlos de los recursos y la confianza que necesitan tener para participar en ellos.

Como hemos visto, las concepciones de Paz aquí planteadas, sin duda alguna, tienen un aporte importante en y para la construcción de la Paz alrededor del mundo, sea  esta personal, ecológica, intercultural o social, de ahí la importancia de retomar de cada una de ellas lo que consideremos nos aporte un granito de arena para trabajar en su implementación/construcción/concreción, lo que sin duda, como bola de nieve, irá creciendo en el mundo y nos permitirá ir conformando cada vez más y más, espacios crecientes de Cultura de Paz a nuestro derredor.

Pues no olvidemos que, otro mundo es posible, pero toca a todos y cada uno de los que estamos aquí y ahora, comprometernos a dejar a las generaciones presentes y futuras y a nuestra querida GAIA, un mundo más confortable, más solidario, más empático, más cálido, más humano, el que podemos ayudar a construir, a través del diálogo y las relaciones pacíficas y armónicas entre ciudadanos y también con Nuestro Amado Planeta Tierra como ser vivo que es, ya que como bien lo ha señalado Raimon Panikkar: 

todos somos responsables de la armonía del universo

A lo que hay que sumar la tarea que como humanidad aún tenemos pendiente: «aprender a vivir juntos como hermanos.”, como bien lo señaló Martin Luther King Jr.